Los invitamos a “volar” por esta muestra en el espacio Munar, en pleno corazón de La Boca, donde nuestros artistas Aili Chen, Andrés Arzuaga y Julián León Camargo nos interpelan con sus obras desde lo sensorial y lo emocional, logrando que nos dejemos llevar por la experiencia artística en su estado más puro.  

“Vuelo”

Sin temor a equivocarnos, nos dejamos llevar por nuestra primera impresión. Tres artistas cuyas piezas impactan sobre el espectador desde lo sensorial, aquel elemento invisible hasta para el lenguaje verbal, que trabaja sobre el nexo entre una situación material del mundo y nuestra percepción mental.

En la dimensión de “vuelo” el vínculo artístico se percibe como un verbo, una acción o una experiencia. Se trata en todos los casos de instalaciones: ya sea pinturas puestas en relación de modo que no sean leídas individualmente como objetos sobre el muro, o que invaden el espacio, hasta piezas que ocupan prácticamente toda la sala e invitan a un recorrido errante. Nos sentimos interpelados y atravesados por una primera impresión que nos sobresalta.

Sin embargo, y lejos de ser formalistas, en los trabajos de este grupo de artistas reside mucha investigación. León Camargo desarrolla sus pinturas a partir de la teoría de Charles Darwin sobre el árbol de la vida y nuestra comprensión de la misma, al traducirla en capas de material que conforman una suerte de corteza sobre la tela, a su vez dispuestas en la sala recordando el esquema darwiniano. Arzuaga toma como punto de partida las relaciones de color y del espacio, donde la deconstrucción de las formas tradicionales de la exhibición pictórica es protagonista de la escena. Por último, Chen recurre a una traducción de recuerdos y emociones y cómo los mismos se definen visualmente. Una imagen que se mueve, con mucha conciencia, en la fina línea entre lo discernible y lo imposible, la figuración y la abstracción.
Al recorrer toda la exposición, como un ejercicio fantástico donde sobrevolamos el espacio, los misterios de la experiencia artística emergen, y observamos cómo León Camargo, Arzuaga y Chen trabajan sobre lo intangible, en la experiencia emocional y su incidencia en las vivencias del ser humano. Allí, lo material desaparece a través de distintas estrategias, en una sacra conversazione de donde brota la intangibilidad de la materia en su estado puro. Mientras León Camargo desaparece el clásico soporte pictórico abriendo muros invisibles, Arzuaga evapora la pintura con su sutil ausencia de color, y la pone en jaque al despegarla de la pared. Por último, el trabajo de Chen es la elevación del cuerpo, que diluido por encima de lo físico, se transforma en una nube que se eleva. Allí, en ese vuelo, y donde la desmaterialización se hace visible, nos despojamos de las cosas que son y abrazamos lo supraescencial, aquella unión con la divina esencia que nos propone la experiencia artística.

Clara Ríos, abril 2021.

Aili Chen presenta Corazón de noche, una obra en la que recurre a una traducción de recuerdos y emociones y cómo los mismos se definen visualmente. Una imagen que se mueve en la fina línea entre lo discernible y lo imposible, la figuración y la abstracción. Todo un poema visual.

Andrés Arzuaga presenta una serie de obras donde toma como punto de partida las relaciones de color y del espacio, trabajando sobre la deconstrucción de las formas tradicionales de la exhibición pictórica cuando evapora la pintura con su sutil ausencia de color y la pone en jaque al despegarla de la pared.

Julián León Camargo desarrolla sus pinturas a partir de la teoría de Charles Darwin sobre el árbol de la vida y nuestra comprensión de la misma, a su vez dispuestas en la sala recordando el esquema darwiniano en una instalación que desaparece el clásico soporte pictórico abriendo muros invisibles.

Vuelo
La exhibición podrá ser visitada hasta el día sábado 8 de mayo 2021.
De jueves a sábado de 14 a 18 h

Munar. Av Pedro de mendoza 1555, La Boca.