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En memoria a Sebastián Miranda

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Restauración

MANUEL SIGÜENZA

GLOSARIOCOMPILACIÓNALABEODeformación de una pieza cerámica durante el secado.BARBOTINAArcilla semilíquida en suspensión acuosa. Se utiliza para unir las partes de una pieza en estado crudo y tierno durante elmodelado.BURBUJAS DE AIREMasas de aire atrapadas en la arcilla u otra pasta cerámica.COLAPSOLa...

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noviembre 2016 — diciembre 2016

GLOSARIO
COMPILACIÓN
ALABEO
Deformación de una pieza cerámica durante el secado.
BARBOTINA
Arcilla semilíquida en suspensión acuosa. Se utiliza para unir las partes de una pieza en estado crudo y tierno durante el
modelado.
BURBUJAS DE AIRE
Masas de aire atrapadas en la arcilla u otra pasta cerámica.
COLAPSO
La sobre cocción de la arcilla hace que colapse y se convierte en líquido. En el horno la arcilla se esparce sobre la pared y en
la base como el chocolate espeso derretido.
ROLLO
Construcción con
DUREZA DE CUERO
Estado de la arcilla parcialmente endurecida pero que aun conserva cierta humedad.
ECC
English Ceramic Circle, sociedad que promueve el estudio de la cerámica y porcelana inglesa, mediante conferencias y
publicaciones.
FAMILLE ROSE
Término acuñado en el siglo XIX por Albert Jacquemart para indicar una paleta de esmaltes coloreados incluyendo el
rosado derivado del oro, utilizada en la porcelana China de exportación. Este esmalte pink rose fue desarrollado por
primera vez en los talleres imperiales de Pekín y aplicado sobre objetos esmaltados de cobre y bronce. El conocimiento
químico occidental introducido por los jesuitas alrededor de 1700 jugó probablemente un papel importante. Desde 1725
también fue utilizado en la porcelana de Jingdezhen. Inicialmente, el color tenía una sombra lila pero se convirtió en un
color rosa propiamente
dicho después de 1730. Se aplicó de forma bastante gruesa y, a diferencia del delgado hierro rojizo, se puede sentir
fácilmente sobre el esmalte.
LEVIGAR
Diluir en agua una materia pulverizada, cuyas partículas mas finas quedan en suspensión mientras las gruesas se depositan
en el fondo de la vasija.
OXIDACIÓN
Proceso químico que tiene lugar durante la horneada cuando grandes cantidades de oxigeno están presentes en la cámara
del horno. El fenómeno opuesto es la reducción.
PERLADO (PEARLWARE)
Loza de color blanco, con esmalte plúmbico, coloreada en azules por la adición de pequeñas cantidades de cobalto. Fue
introducida alrededor del año 1775 con la intención de parecerse a la porcelana oriental.
PICTOESCULTURA
Lo que sucede al quitarle a la escultura sus dos valores fundamentales, el del volumen y la relación táctil directa con el
material final. Cuando una obra escultórica se aplana en desmedro del volumen: o cuando se injertan recursos provenientes del ámbito pictórico: color, objetos pre-hechos, texturas artificiosas y rarezas. Se trata de un hecho híbrido e indefinido.
PLINTO
Base de la misma arcilla con la que se ejecutan ciertas esculturas. Sirve de apoyo físico y visual.
POROSIDAD
Capacidad de absorción y de evaporar la humedad.
RETICENCIA
Enigma no resuelto por la razón.
SILICATO DE ALÚMINA (HIDRATADO)
Arcilla.

Artistas expuestos en esta exhibición

Artistas invitados expuestos en esta exhibición

MANUEL SIGÜENZA