Cerrar

Estamos para ayudar.

Complete el siguiente formulario y una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted

En memoria a Sebastián Miranda

Ingresar al sitio

Consideraciones acerca de la materia

Hernán Salvo

El karma, en la religión y  filosofía de India, es la relación entre las causas y consecuencias de las acciones. La traducción es literalmente “acción”, en el sentido de que cada acto conlleva una reacción, y con esa idea Salvo...

Leer más

marzo 2022 — mayo 2022

Miranda Bosch Gallery

El karma, en la religión y  filosofía de India, es la relación entre las causas y consecuencias de las acciones. La traducción es literalmente “acción”, en el sentido de que cada acto conlleva una reacción, y con esa idea Salvo construye sus piezas. El color se proyecta y transforma en luz, dando lugar a la ley física de la causa y el efecto.

En “Consideraciones acerca de la materia” la búsqueda del artista no está dirigida por la investigación matérica sino al contrario, por lo inmaterial, y de qué manera se manifiesta sobre la pieza final. Multifacético, el conjunto de obras impide que la acumulación geométrica y los múltiples planos de color descansen en la simpleza manifiesta de la contemplación.

Con extremo cuidado, Salvo delinea formas geométricas perfectas para luego intervenirlas con una pincelada más visible, que con delicadeza interrumpe la frialdad de las formas.  Una sensación expresionista se extiende sutilmente sobre estos trabajos, como una bruma sobre el paisaje. Los contornos de la fibra de madera ceden a la calidez del pincel y los límites de la forma se expanden hacia la profundidad de la pintura.

Con una museografía suprematista,  Salvo exhibe piezas que tienen como punto de partida combinar superficies de color separadas por bordes precisos, cuya proyección lumínica imposibilita al ojo fronteras claras. Lo concreto se vuelve difuso y una fuente de luz que no existe se hace presente. Los tonos están perfectamente delineados y separados, pero es el color mismo el que insiste en proyectarse sobre su vecino. Borroneando los límites de la pintura hard edge, lleva al extremo la relación entre los colores para crear entre ellos una tensión y una inevitable proyección. 

En la serie lumínica, donde el foco de luz es en efecto resultado de un dispositivo eléctrico, la operación del artista se vuelve múltiple: por un lado, resignifica el sentido pop de estas piezas, con el uso del color chillón. Por otro lado, estamos frente a la presentación de objetos pseudo funcionales.  Con una táctica sutil estas piezas llaman la atención sobre el entorno inmediato y logran vincularse con la sala. Las luces se reflejan sobre el muro, los espacios mutan de color y se vuelven permeables a la obra-objeto.

La exposición está compuesta por distintas unidades abstractas invadidas por texturas, accidentes matéricos e intervenciones que no les permite pensarse minimalistas. Salvo escoge la indefinición como camino a seguir en su trabajo, operando desde la reacción del color y su transformación en luz.  Mediante estos procedimientos, interpreta metódicamente la compartimentación compulsiva del mundo moderno desde un punto de vista que se propone romper con esa obsesión por la geometría. “Consideraciones acerca de la materia” resignifica el encierro y trabaja sobre el borramiento de los límites de las estructuras, en un escape con forma de luz.

Clara Ríos, febrero 2022

Artistas expuestos en esta exhibición

Exhibiciones relacionadas