Cerrar

Recibimos consultas

Complete el siguiente formulario y una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted

En memoria a Sebastián Miranda

Ingresar al sitio

Azul van Peborgh – Pentimento

Azul van Peborgh

“Pentimento”  Curaduría: Natalia Albanese Gisbert Junio - Agosto 2025 | Miranda Bosch Galería Exposición individual de Azul Van Peborgh ante la curaduría de Natalia Albanese Gisbert Azul toma los lápices óleos pasteles para que con sus dedos busquen vías autónomas...

Leer más

junio 2025 — agosto 2025

Segundo piso

Pentimento” 

Curaduría: Natalia Albanese Gisbert

Junio – Agosto 2025 | Miranda Bosch Galería

Exposición individual de Azul Van Peborgh ante la curaduría de Natalia Albanese Gisbert

Azul toma los lápices óleos pasteles para que con sus dedos busquen vías autónomas en sus itinerarios por la superficie de la tela. 

Se perciben en sus obras el uso de la perspectiva, diferentes ritmos en el trazo y por añadidura: desplazamientos, caídas y accidentes acentuados por la intensidad del color. La composición final de sus trabajos pictóricos es el resultado de éste devenir y de los errores que aparecen en éstos recorridos. 

Esta exhibición de Azul es fruto de la primera edición del Premio Estímulo Miranda Bosch Complot Evocativo. Está compuesta por un conjunto de bastidores de gran formato y una intervención en una nueva sala expositiva de la galería en la que se incluyen dibujos en la pared, pinturas y cerámicas. Asimismo, en la trama que se creó en los muros de la última sala recoge el trazo de la artista y su mamá, de la curadora y su hija; hilvanando así saberes y afectos. 

Generosamente, la artista despliega con habilidad una amplia gama de colores en cada tela, los contamina y los polariza sin perder el foco de atención en su preocupación por la totalidad de la poética visual en cada pieza.

El título Pentimento de este ejercicio expositivo toma como referencia el término pentirsi de la lengua italiana, cuya traducción en español significa arrepentirse. Hace alusión a las modificaciones que un artista hace en una obra pintada. Estas alteraciones pretenden cambiar o corregir un fragmento no deseado. Es una manera de asumir arrepentirse artísticamente desde la cual la artista devela el error original y su posterior transformación. Desde ese lugar de enunciación, la autora citadina recrea paisajes ficcionales: arma y desarma las configuraciones espaciales de montañas, ríos y lagos despojados de la presencia de seres humanos. Son landscapes mentales en donde líneas y puntos vibran conformando universos ¿oníricos? ¿irreales? ¿naturales?. A su vez, dentro de cada pieza pueden encontrarse microrrelatos en los que interactúan los elementos a través de asociaciones por sus texturas, formas y colores.

La incorporación de la cerámica en el diseño expositivo ha irrumpido para dejar las huellas corpóreas del procedimiento de la artista a los fines de componer éstos paisajes. Dado su caudalosa capacidad de creación, éstas piezas recrean parte de la atmósfera visual que recupera lo pétreo y perenne de la naturaleza.

Por último, la trama dibujada en sala intenta poner la mirada en eso que está por desaparecer en el horizonte, es otra operación para recuperar la trama de ese ecosistema imaginado en el lenguaje de la artista.

Artistas expuestos en esta exhibición

Artistas invitados expuestos en esta exhibición

Azul van Peborgh