Cerrar

Estamos para ayudar.

Complete el siguiente formulario y una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted

En memoria a Sebastián Miranda

Ingresar al sitio

(Buenos Aires, 1974) es arquitecta, ilustradora y artista visual graduada en la Universidad de Buenos Aires. Su formación como artista comenzó en los talleres de Sergio Bazán y Juan Doffo. Además realizó talleres con Alejandra Seeber, Mónica Girón y Eduardo Stupía. En el 2011 fue seleccionada para formar parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, dirigido por Inés Katzenstein. Allí realizó el taller de clínica de obra con Jorge Macchi. En 2013, junto con Elisa Estrada y Florencia Lenzi, cofundó CasaPlaza – una escuela de artes visuales para niños y niñas.  Participó de numerosas muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Entre las muestras individuales, se destacan 6 cisnes en el Centro Cultural Recoleta, en 2015; My Buenos Aires en Maison Rouge París, en 2015, Bosques y Hechizos, en Artemisa New York en 2015, El pájaro del Brujo, en Schlifka Molina, Buenos Aires, en 2014; Polvo de Hadas en la Galería Central de Proyectos. Buenos Aires,  en 2012; Disfraz de Tigre, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Buenos Aires, 2010; Pinopark en la Galería Central de Proyectos Bs As, 2010. También participó de exhibiciones colectivas como “Pictorial Fantasies” en Artemisa Gallery, de New York; Deliciosa en la Galería Turbo de Buenos Aires y Cirque en Helene Lamarque Gallery, París. Recibió en el 2013 el Primer Premio en pintura de la UADE. Hoy trabaja en el barrio de La Paternal, en un taller de artistas conocidos como Maturin, donde, además de servir como lugar de trabajo, funciona un espacio de exhibición.

Si bien incursionó en la escultura y en el arte textil, el trabajo de Valeria Vilar orbita primordialmente alrededor de la pintura. Luego de sus tempranas y encendidas obras figurativas, sus composiciones paulatinamente comenzaron a  abrevar en la tradición de la pintura gestual del siglo XX, desplegando una gama cromática vibrante y fresca.  En sus trabajos conviven dichosamente zonas abstractas, en las que los trazos y pinceladas parecen entregarse a una experimentación formal con el color, con figuras contorneadas y sugerentes. Originadas en lecturas, recuerdos, relatos o sueños, el espacio pictórico que diagrama Vilar parece no sólo evocar el mundo de la infancia, con sus personajes, íconos y presencias cargadas de un fuerte peso simbólico, sino también hacer visible el modo en que estos elementos aparecen en la conciencia de la artista, desagregados y fugaces, pero nítidos.  En este sentido, su obra surte un efecto táctil, ya que la misma se desenvuelve como una ficción sensible, en la que el espectador es invitado a participar y convertirse en objeto de su poder fabulatorio, en estados de melancólica felicidad.

Valeria Vilar

(Buenos Aires, 1974) es arquitecta, ilustradora y artista visual graduada en la Universidad de Buenos Aires. Su formación como artista comenzó en los talleres de Sergio Bazán y Juan Doffo. Además realizó talleres con Alejandra Seeber, Mónica Girón y Eduardo...

Leer más

Artistas relacionados