Cerrar

Estamos para ayudar.

Complete el siguiente formulario y una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted

En memoria a Sebastián Miranda

Ingresar al sitio

Claudia Mazzucchelli (Buenos Aires, 1964) y Nessy Cohen (Buenos Aires, 1961) se conocieron en 1985 en la Escuela Superior de Arte Ernesto de la Cárcova donde se formaron con maestros como Luis Benedit y Roberto Aizenberg. Cada uno desarrolló su carrera plástica por separado, exponiendo sus obras desde 1988 hasta la actualidad. Nessy paralelamente realizó proyectos de diseño para bandas de rock de la escena argentina y llevó adelante trabajos en el ámbito del teatro, como escenógrafo y dirección de arte.  En 1998, ya como matrimonio, fijaron residencia en España donde llevaron a cabo numerosos proyectos de pintura mural, el germen de lo que sería más adelante la obra ejecutada de manera conjunta. No fue hasta el 2014 cuando produjeron una serie de pinturas en colaboración. De esta manera concibieron un conjunto de series/exposiciones: “La Bóveda Celeste” (2015),  “Salvaje Flores” (2016), ”Unión” (2017) y “ Salón Paraíso“ (2018), todos ellos utilizando la literatura como disparador. Realizaron muestras individuales como “Mimesis trip “ (2018) , “On paper “ (2019), “ La Casa está abierta y deshabitada”( 2019/2020). En 2019 /2020 fueron invitados a participar de CAMPO ART FEST GARZON, Residencia de artistas en Garzón, Uruguay. Su obra forma parte de colecciones de Argentina, Estados Unidos y Europa. Viven y trabajan en Mallorca, España. 

Los trabajos desarrollados por la dupla Cohen&Mazzucchelli han desplegado un lenguaje visual que, además de combinar las trayectorias individuales de cada uno de ellos, se arraiga en tradiciones pictóricas de amplio alcance. Su trabajo es una personal apropiación de referencias procedentes del Renacimiento, el surrealismo, la pintura metafísica y la pintura geométrica, mediadas por la figura señera de Roberto Aizenberg, maestro de ambos en su etapa de formación artística. El modo de abordar la pintura evita el trazo al servicio de la construcción de planos lisos de color pulcros y austeros en coexistencia con detalladas figuras moduladas y volumétricas. En este sentido, los trabajos diluyen cualquier atisbo expresivo para inducir un clima y una atmósfera sutil en una equilibrada convivencia de lenguajes: un zorzal se posa sobre las líneas negras que definen planos de color, una nítida mano se asoma a través de una composición formalista, elementos vegetales entran en relación con manchas. El corpus de obra, por lo tanto, se construye por medio de un contraste en varios niveles sin que esto represente una división interna en el trabajo. Es decir, no es distinguible la línea que separas las obras de Cohen de las obras de Mazzucchelli, sino que logran una suerte de síntesis inestable que plantea una constante ambigüedad. Una tensión inmóvil recorre el universo narrativo de personajes y retratos, de elementos abstractos y geométricos, de imágenes orgánica e inorgánicas. Así, los óleos pequeños trabajados con extrema elegancia conviven con obras en tinta sobre papel madera, más inclinadas al dibujo, la línea y la ilustración. En sus trabajos más recientes la vibración surrealista mezcla una pincelada más presente y gestual. Sus característicos retratos oníricos, con ojos cerrados o directamente sin rasgos, son atravesados por elementos figurativos indefinidos y espesos (humos, resortes, sogas), flotan en aguas pantanosas, ocupan escenas a la vez pesadillescas y absurdas, pero también dotadas de humor.

Cohen&Mazzucchelli

Claudia Mazzucchelli (Buenos Aires, 1964) y Nessy Cohen (Buenos Aires, 1961) se conocieron en 1985 en la Escuela Superior de Arte Ernesto de la Cárcova donde se formaron con maestros como Luis Benedit y Roberto Aizenberg. Cada uno desarrolló su...

Leer más

Artistas relacionados